26 - 47 - 69

sub1SELECT imagen FROM sub_secciones_web WHERE id='69'
Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano
Facebook
Twitter
Youtube
App Móvil

En Villaviciosa

Caballeros de palacio: Talleres para Segundo Ciclo de Primaria

Caballeros de palacio: Talleres para Segundo Ciclo de Primaria

Taller La Audiencia del Rey

Eje I. Aspectos históricos y formas de vida

Dirigido a niños/as entre 8 y 10 años.

Objetivos: corren tiempos difíciles en el reino de Asturias: la amenaza de nuevas incursiones islámicas es constante y no son más seguros los peligros provenientes del mar. Los clérigos reclaman inversiones para las nuevas reformas. Los nobles necesitan fondos para mantener al ejército y proteger las fronteras, el campesinado muestra descontento ante los impuestos y las malas cosechas… sólo una persona podrá mantener el orden, sólo una imponer justicia y administrar los fondos del pequeño reino cristiano que venció a árabes y vikingos, ensanchó los límites del primitivo reino de Asturias y llegó en sus correrías hasta la actual Lisboa para que pueda seguir floreciendo.

Actividad: este juego de roles está especialmente diseñado para profundizar en el contexto histórico del Reino de Asturias y los modos de vida imperantes en esta sociedad de la Alta Edad Media. Se pretende que los alumnos y alumnas sean capaces de interiorizar las situaciones sociales de la época, compararla con los modos de vida actuales y proponer y desarrollar estrategias para su defensa activa.

 

Taller Celosías medievales 

Eje II. Arquitectura medieval

Dirigido a niños/as entre 8 y 10 años

Objetivos: ¿Con qué materiales se construía en la Edad Media? ¿Para quién eran las construcciones importantes? ¿Cuál era la decoración de los Palacios y las Iglesias regias? Durante el desarrollo de esta actividad, trataremos cuáles eran los edificios más destacados dentro de una villa en la Asturias medieval, con qué materiales y técnicas se construían, quién las utilizaba y qué función tenían. Nos centraremos en la decoración escultórica y en concreto en las celosías como elemento decorativo del Prerrománico Asturiano.

Actividad: se resaltarán aquellos aspectos considerados “clave” para la comprensión del Patrimonio arquitectónico de época Prerrománica conservado a día de hoy en Asturias. Se hará una introducción sobre el contexto socio-político en el que se encontraba nuestra región durante la Alta Edad Media. Se resaltará la importancia de la religión, la vida cotidiana en la época y de la aparición de los primeros Reyes de Asturias.

El segundo punto a tratar hará referencia a las construcciones reales, los materiales y técnicas que se usaban en la época, la decoración escultórica y los diferentes tipos de celosías del Prerrománico. Por último la actividad se centrará en que el alumnado construirá y decorará a su gusto una maqueta de un Monumento Prerrománico, pudiendo así llevarse un recuerdo de un Monumento Patrimonio Mundial.