Asturiano Inglés Francés
Prerromanico Asturiano
AGENDA

Taller intensivo de iluminación medieval y de alfabeto redondo

7 y 8 de octubre de 2017

(Más Info)


Pilpayu Medieval. Construye con estilo

1, 14 y 28 de octubre; 11, 19 y 25 de noviembre; y 3, 17 y 23 de diciembre de 2017, 11:00 h.

(Más Info)


Exposición Prerrománico Asturiano, Patrimonio de la Humanidad

Del 17 de febrero al 30 de diciembre de 2017

(Más Info)


Consultar toda la Agenda

 

unesco

banner_ok

 

Noticias

El Centro del Prerrománico Asturiano acoge la exposición “De la madera a la pintura medieval”

1/10/2014

Paralelamente a la muestra el equipamiento ha programado un taller de escritura carolingia y un curso intensivo sobre las técnicas polícromas medievales para el mes de octubre

 

01/10/2014.- El Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano acoge la exposición “De la madera a la pintura medieval” desde hoy, 1 de octubre, hasta el 2 de noviembre. Esta muestra, desarrollada por los ebanistas de Adar, pretende poner en valor y transmitir las técnicas medievales artesanales, tanto en talla como en pintura.

Estructurada en tres partes diferenciadas, los visitantes pueden descubrir, a través de distintos paneles, curiosidades relacionadas con la pintura medieval, como dónde se encontraban los pigmentos y el peculiar origen de alguno de ellos, además de conocer los gremios de pintores y escultores en el norte de la Península y los diferentes procesos y técnicas de la policromía.

La muestra también permite ver, interpretar y tocar reproducciones de obras con fases de policromía y talla, como láminas realizadas con la técnica del dorado al agua o con esgrafiados de oro con temple de huevo, distintos ensambles con maderas nobles o la maqueta de la techumbre de la Catedral de Teruel. Para mostrar la aplicación de las técnicas medievales en el presente, la exposición se completa con muebles actuales con tintes medievales, ya sea por los motivos tallados como por la propia forma del objeto.

“De la madera a la pintura medieval”, con entrada libre, se puede visitar en el horario de apertura del equipamiento: de miércoles a viernes, de 10:00 a 13:30 y de 15:30 a 18:00 horas; fines de semana y festivos, de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 18:30 h.

Paralelamente a la muestra, el Centro del Prerrománico Asturiano ha programado dos actividades complementarias: un taller de escritura carolingia y un curso intensivo sobre las técnicas polícromas medievales.

El taller de escritura carolingia, impartido por Jesús González Gigosos, se realizará este sábado 4 de octubre, de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 18:30 horas. Esta caligrafía, utilizada entre los siglos IX y XIII aproximadamente, surgió como modelo estándar en Europa para que el alfabeto latino pudiera ser fácilmente reconocido de una región a otra como elemento unificador y difusor de la cultura.

Por su parte, Yasmina Lorente e Iosu Salegui impartirán el curso-taller sobre las técnicas polícromas medievales, que se celebrará el 25 y 26 de octubre de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas. Los participantes conocerán cómo se policromaba en la Edad Media y cuáles eran los materiales y técnicas empleadas, aprenderán el manejo del temple de huevo y realizarán una obra individual utilizando tanto los materiales como las recetas que se empleaban en aquella época.

Ambos talleres están dirigidos a jóvenes a partir de 15 años y adultos. Cada actividad tiene un precio general de 38 euros y reducido de 35 euros para socios del Club Cultura Asturias e incluye todos los materiales necesarios. Para participar es necesaria inscripción previa en los teléfonos 902 306 600/985 185 860 o en el correo electrónico promocionrecrea@recrea.asturias.es.

 

Este proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España.