Asturiano Inglés Francés
Prerromanico Asturiano
AGENDA

Visitas “Abierto por restauración” a San Miguel de Lillo

Lunes, desde el 2 de julio al 24 de septiembre de 2018

(Más Info)


Exposición Santullano, un viaje al siglo IX

Del 21 de junio al 21 de octubre de 2018

(Más Info)


Consultar toda la Agenda

logo-unesco-prerromnico 

banner_ok

 

Noticias

Programa del 30º aniversario de la declaración del Prerrománico Asturiano como Patrimonio Mundial

30/11/2015

La Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias ha organizado un completo programa de actividades culturales, científicas y divulgativas para conmemorar el 30 aniversario, el próximo 6 de diciembre, de la inclusión del Prerrománico Asturiano en el listado de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

 

El programa incluye dos exposiciones gráficas en el Museo Arqueológico y en el Centro Cultural de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo Laudeo, un concierto y un ciclo de conferencias y jornadas científicas sobre las últimas investigaciones, su contexto histórico-social y su futuro completan la celebración de la efeméride.

 

Exposiciones

La exposición ubicada en el Museo Arqueológico de Asturias mostrará la evolución del paisaje urbano y natural que rodea a los monumentos, en un ejercicio de análisis territorial instructivo y útil para la futura planificación de los ámbitos de protección de las joyas patrimoniales asturianas.

La segunda exposición, que tendrá como sede el Centro Cultural de Extensión Universitaria Laudeo (Edificio Histórico), estará centrada en realzar elementos muy puntuales y significativos de la arquitectura prerrománica, situándolos en su contexto y permitiendo acceder a una visión íntima y en detalle de algunas de las maravillas más desconocidas de este patrimonio milenario. La muestra se podrá ver a partir del mes de enero de 2016.

 

Ciclo de conferencias

A partir del 10 de diciembre de 2015 y hasta el 18 de febrero de 2016, el Museo Arqueológico de Asturias acogerá ocho conferencias impartidas por reconocidos especialistas que trazarán las líneas maestras del significado artístico, histórico y arqueológico del Prerrománico asturiano. Todas las conferencias comenzarán a las 19:30 horas.

  • 10 de diciembre de 2015: "El Arte Prerrománico y el Reino de Asturias: significado histórico y artístico". César García de Castro Valdés. Museo Arqueológico de Asturias.
  • 17 de diciembre de 2015: "Poder y territorio en tiempos de la monarquía asturiana". J. Avelino Gutiérrez González. Universidad de Oviedo.
  • 14 de enero de 2016: "Escribir en la época del Reino de Asturias: tradiciones visigóticas y construcción del poder regio". Miguel Calleja Puerta. Universidad de Oviedo.
  • 21 de enero de 2016: "Presencia de la Arquitectura Prerrománica en las Crónicas del Reino de Asturias". Fernando Marín Valdés. Universidad de Oviedo.
  • 28 de enero de 2016: "Morir en la época del Reino de Asturias: arqueología funeraria". Alejandro García Álvarez-Busto. Universidad de Oviedo.
  • 4 de febrero de 2016: "Vivir en la época del Reino de Asturias: casas, aldeas y cultura material". Juan Antonio Quirós Castillo. Universidad del País Vasco.
  • 11 de febrero de 2016: "Escribir en la época del Reino de Asturias: tradiciones visigóticas y construcción del poder regio". Miguel Calleja Puerta. Universidad de Oviedo.
  • 18 de febrero de 2016: "Tesoros y símbolos del Reino de Asturias: orfebrería altomedieval". Lorenzo Arias Páramo. Universidad de Oviedo.

 

Jornadas científicas

Durante el mes de febrero de 2016 en Laudeo se celebrarán unas jornadas científicas en las que participará un nutrido grupo de investigadores y especialistas y en las que se hará balance de los avances realizados en el estudio del Prerrománico desde su inclusión en la Lista de la UNESCO (1985-2015).

Se expondrán los resultados y novedades científicas aportadas desde las diversas disciplinas implicadas en su investigación y conservación (arquitectura, arqueología, restauración, geología, documentación gráfica…), así como las perspectivas de futuro para su estudio.

 

Concierto

El programa de actividades también incluye un concierto interpretado por un cuarteto de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) en la sede del Museo Arqueológico de Asturias, que se celebrará el sábado 5 de diciembre, a las 19:30 horas. Peter Pearse (flauta), Fernando Zorita (viola), Steven Wright (viola) y Marta Martínez (violonchelo) interpretarán piezas de Mozart, Beethoven y Kodaly.

 

Este proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España.