Asturiano Inglés Francés
Prerromanico Asturiano

Proyecto Pilpayu Medieval

Además de disfrutar de talleres y actividades especiales, los centros de enseñanza podrán programar una novedosa experiencia didáctica, el proyecto Pilpayu Medieval que se inicia en las aulas (dos sesiones) y que culmina en el Centro del Prerrománico Asturiano (una sesión). Una iniciativa que permitirá al alumnado conocer el patrimonio construido y su valor histórico y social de una manera diferente.

El Proyecto Pilpayu Medieval es una propuesta educativa de Sistema Lupo integrada por talleres educativos basados en la arquitectura como eje central y con el objetivo de ayudar en el conocimiento del entorno inmediato a través del estudio de nuestra historia y nuestro patrimonio construido.

El programa va dirigido a la comunidad educativa del Principado de Asturias (Educación Primaria y Secundaria) y tiene como objetivo principal reforzar distintas asignaturas y competencias. Por el diseño del programa y del propio sistema lupo están especialmente indicados para complementar áreas de Ciencias Sociales o Historia y Geografía, Matemáticas, Ciencias Naturales y Educación Artística; y por el diseño de la didáctica, la experiencia Lupo permite al participante profundizar en ciertas habilidades y destrezas de carácter técnico, intelectual, visual (2D o 3D) o motriz, pero fundamentalmente pretende desarrollar las aptitudes creativas y sociales a través de dinámicas de grupo en virtud del tamaño y características de los retos propuestos.

Cada curso constará de 3 partes: contar, ver y hacer, que discurrirán en dos acciones, una primera sesión en el aula y otra en el Centro Prerrománico, durante las que pasaremos de conocer a profundizar y experimentar el tema elegido.

En la primera sesión en el aula, nos pondremos en situación histórica, geográfica y social y hablaremos de arquitectura, construcción, materiales y figuras y edificaciones relevantes; y para que no se nos olvide tomaremos contacto con la construcción con Lupo a pequeña escala (EcoLupo o LupoPlot).

El “ver”y “hacer” se desarrollarán en la segunda sesión que transcurrirá en el Centro Prerrománico y los monumentos de Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo. Allí recorreremos la exposición y los dos edificios medievales de la mano de expertos en ellas y podremos percibir sus materiales y espacios y entender cómo funcionan sus estructuras para, a continuación, hacer arquitectura a gran escala: con todo lo experimentado hasta este momento ya tendremos conocimientos suficientes como para levantar con SuperLupo nuestra propia versión de las construcciones estudiadas.

 

Opción 1: contar, ver y hacer.

Sesión en el aula (Introducción a la Arquitectura Medieval y construcciones a pequeña escala) + Sesión en el Centro Prerrománico (construcción a gran escala).

Dirigido a: grupos de hasta 50 alumnos/as de Primaria o Secundaria.

Duración: 1º sesión de 1h en el aula + visita al centro.

Localización: 1 sesión en el centro escolar y 1 de visita y taller en el Centro Prerrománico.

Precio: 7€/alumno (ambas sesiones).

Imparte: Sistema Lupo. Maria Bescansa.

 

Opción 2: hacer

Sesión en el Centro Prerrománico (construcción a gran escala).

Dirigido a: grupos de hasta 50 alumnos/as de Primaria o Secundaria.

Duración: visita al centro.

Localización: Centro Prerrománico.

Precio: 4 €/alumno.

Imparte: visita: personal del Centro. Taller Sistema Lupo: María Bescansa.

 

Construcción a gran escala: arquitectura medieval

La tradición constructiva y arquitectónica hunde sus raíces en los tiempos de los canteros, los gremios y maestros de obra, que de ciudad en ciudad serán portadores de un conocimiento transmitido de maestro a aprendiz. Este conocimiento mezcla de audacia y técnica será reforzado por el carácter experimental de sus creaciones, aprender haciendo será una máxima de un largo periodo de tiempo donde el ensayo-error será una dinámica habitual.

Partiendo de estas mismas premisas se proponen una serie de dinámicas dónde el participante profundizará en este momento histórico tradicionalmente vinculado a guerras y oscurantismo, pero lleno de riqueza artística y audacia técnica.

 

Este proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España.